Si buscabas comprar un instrumento que fuera un desafío… ¡Estas en el lugar adecuado! La kalimba cromática es un tipo de instrumento fabricado para los más experimentados.
Catálogo de kalimbas cromáticas
Análisis y comparativa de las 3 mejores kalimbas cromáticas
1. Kalimba Moozica BK1-36S: Mejor kalimba cromática calidad-precio
Características
- Modelo: Moozica BKA-36S
- Número de teclas: 36
- Material: Madera de caoba
- Tipo: Plana
- Peso: 1.38 kilogramos
- Tonalidad: C
- Dimensiones: 15.2 x 3.3 x 19.8 cm
La kalimba Moozica BKA-36S está fabricada por el Sr. Philip, un artesano experimentado en instrumentos musicales, que ha hecho de esta kalimba un verdadero instrumento profesional.
Presenta una mejora en la estructura de madera, un sonido de mayor calidad y un rango de tonos más amplio que el resto de kalimbas.
Su diseño en una placa de madera de caoba de 2.2 cm de grosor crea un sonido más puro, sobre todo en los tonos medios. Sin embargo, al igual que la mayoría de las kalimbas, los tonos agudos se encuentran fuera del rango de la caja de resonancia, sonando más suaves y apagados.
Contiene 36 púas de D3 a E6 ubicadas en dos capas. El «primer piso» tiene los tonos diatónicos, que corresponderían a las teclas blancas de un piano, mientras que el «segundo piso» tiene los semitonos, las teclas negras.
A diferencia de otras kalimbas que tienen las teclas de forma simétrica, esta kalimba tiene una posición de los tonos más conveniente para aquellas personas que saben tocar el piano, siendo fácil pasar de un instrumento a otro. Es como si fuera un «piano portátil«.
De hecho, puedes utilizar las partituras de piano sencillas (e incluso de otros instrumentos como el violín) para tocar este instrumento.
Esta maquetación es muy cómoda, ya que todos los sintonizadores, softwares e instrumentos utilizan este tipo de maquetación, aunque no es necesario tener ningún conocimiento previo para poder tocar esta kalimba.
Sin embargo, los materiales didácticos que podrás encontrar sobre esta kalimba son escasos, por lo que, si eres principiante es recomendable aprender con una kalimba de menos notas, como pueden ser las kalimbas de 17 teclas.
Las púas con forma de gota facilitan un glissando fácil. A pesar de ello, personalmente, me gusta más el aspecto de las púas de metal brillante.
Además, estás púas no tienen las notas grabadas y, si utilizas las pegatinas con los nombres de las notas pueden afectar a la resonancia de las teclas, ya que son demasiado anchas y difíciles de colocar. Te recomiendo recortarlas antes de pegarlas sobre la kalimba.
El espacio entre las teclas es estrecho y el cuerpo de la kalimba ancho, por lo que es recomendable tener unos dedos largos y finos. Si este no es tu caso, tendrás que tocar la kalimba sobre una superficie y con los dedos índices, lo que puede afectar un poco en la calidad del sonido.
El empaquetado es profesional y de alta calidad. La madera es brillante y contiene unos patrones africanos tradicionales tallados que, junto con el fino acabado le dan un aspecto único.
Contiene, además de la kalimba, una funda protectora, un libro de instrucciones en inglés, pegatinas con el nombre de las notas, unas pinzas, un paño de limpieza y una herramienta de afinación.
2. Chromatic Kalimba Seeds de 34 teclas con diseño tradicional
Características
- Modelo: Coffinsea
- Número de teclas: 34
- Material: Madera de nogal negro
- Tipo: Hueca, con agujero
- Peso: 800 gramos
- Tonalidad: C
- Dimensiones: 18.3 x 12.5 x 2.5 cm
Esta kalimba está hecha a mano con madera de arce de nogal negro norteamericano. Esta madera brinda una textura y acabados de alta calidad.
Su diseño consta de un cuerpo hueco con un agujero delantero que ayuda a amplificar el sonido y mejorar los agudos.
Tiene 2.5 cm de grosor y un tamaño similar a una kalimba normal de 17 tonos, por lo que las notas son fácilmente accesibles para la mayoría de las manos.
Destacan sus púas de metal, que están colocadas de forma simétrica, ubicación original, aunque contraria a la de un piano.
Además, estas 34 teclas tienen grabadas las letras y las notas, lo que facilita su aprendizaje, tanto a expertos, como a principiantes.
Su peso peso es bastante ligero, teniendo en cuenta la cantidad de teclas de metal, lo que facilita su transporte.
Su compra incluye pegatinas adhesivas de los 34 tonos, partituras y manual para principiantes, un paño de limpieza, dos protectores de pulgares, un martillo de afinación, un estuche protector y una borla decorativa.
3. Kalimba cromática Moozica de 36 teclas (muy económica)
Características
- Modelo: BKS36-N
- Número de teclas: 36
- Material: Madera de caoba
- Tipo: Hueca, con agujero
- Peso: 500 gramos
- Tonalidad: C
- Dimensiones: 15.2 x 3.3 x 19.8 cm
Esta kalimba está fabricada, al igual que la primera, por Philip para Moozica, por lo que mucha de sus prestaciones son similares.
Tiene un rango de 36 teclas con las púas diatónicas en la primera capa y los semitonos dispuestos en la segunda capa. La ubicación de los semitonos está en concordancia con los tonos diatónicos, al igual que un piano.
Su cuerpo está hecho de madera de caoba y tiene un grosor de 3.6 cm, con un agujero central. Esto aumenta la vibración y el sonido de las notas.
Tiene un acabado liso, sin patrones, con un acabado brillante por el barniz. Además, su peso es ligero, siendo un piano realmente fácil de transportar
Su compra incluye similares herramientas a la opción número uno.
Más sobre las kalimbas cromáticas
Si buscas una kalimba con un mayor número de notas o escalas, las kalimbas en versión cromática son perfectas para ti. Sin embargo, estas kalimbas están recomendadas para músicos más experimentados que quieran un piano en la palma de su mano.
Cuando las kalimbas cromáticas tienen distribuidas las teclas en ambos lados, normalmente la parte frontal tiene una tonalidad C y la parte posterior tiene una tonalidad B, es decir, incorpora los bemoles de las notas a la espalda.
En cambio, existen dos opciones de ubicación de las notas en el caso de las kalimbas con capas superpuestas. Anteriormente las notas se colocaban de forma simétrica en ambas capas. Ahora, las kalimbas más Premium colocan las teclas de forma similar a la de un piano con los tonos diatónicos en la primera capa y los semitonos en la segunda.