Saltar al contenido

Cómo afinar una kalimba: Guía paso a paso

Ya tienes una bonita Kalimba, sabes cómo tocarla e incluso tienes algunas partituras y tablaturas de tus canciones favoritas pero, con el tiempo, ya no suena igual que antes ¿Qué ha pasado?

Cuando adquieras tu kalimba por primera vez, probablemente esté pre-afinada. Si es así, y suena bien, no es necesario que la vuelvas a afinar hasta pasada una temporada.

Aunque, puede ocurrir que tu piano de pulgar no venga bien afinado, o bien que su uso prolongado haya acabado desafinando el tono de algunas de sus teclas.

Por supuesto, también es posible que te hayas cansado de tu antigua afinación y quieras experimentar con nuevas tonalidades.

¡No te preocupes!, en kalimbania.com te enseñamos todos los trucos para para que puedas afinar tu instrumento musical de forma sencilla y rápida.

Cómo saber si una kalimba está afinada

Si quieres comprobar que tu kalimba viene realmente afinada, solo debes descargarte una aplicación gratuita con esta función.

Si no tienes un smartphone, también puedes comprarte un afinador cromático en la tienda de tu barrio más cercana.

La app GStrings es una de las más conocidas, pero cualquiera es válida. Te dejamos una lista de las más populares tanto para Android como para iOS:

  • Sintonizador Cromático fino
  • Pano Tuner
  • CarlTune – Sintonizador cromático
  • Sintonizador de tono
  • Tuner Lite de Piascor
  • Mejor sintonizador
  • DaTuner
  • InsTuner

Una vez te hayas descargado la aplicación, deberás comparar el sonido de cada una de las notas con la aplicación del móvil.

Por ejemplo, si tienes una kalimba de tonalidad C, la nota que se encuentra en medio tiene esta tonalidad. Al tocarla con nuestros dedos aparecerá el tono en la pantalla de nuestro móvil.

Cómo afinar una kalimba con martillo

Mientras que la resonancia de nuestra kalimba depende de su cuerpo: tamaño, forma, material, etc., el tono de tu kalimba proviene de sus teclas de metal o pletinas.

Es por esto que, para afinar tu kalimba debes prestar atención a la longitud de sus dientes de metal.

Dependiendo de la longitud de las pletinas de tu kalimba estás tendrán una tonalidad u otra. De este modo, cuanto más corta sea la lámina de metal su sonido será más agudo (alto) y cuanto más larga sea esta pues sonará más grave (bajo).

En definitiva, para poder afinar tu kalimba tendrás que ajustar la longitud de sus púas metálicas en función de la tonalidad deseada.

Ahora que sabemos cómo conseguir afinar una kalimba, tenemos que hacer hincapié en lo que necesitarás para poder llevar a cabo tal ajuste de tonalidades.

Para qué sirve el martillo de la kalimba

En general, al comprar tu primera kalimba encontrarás que contiene un pequeño martillo de metal. Este martillo especial para kalimbas tiene como función alargar o acortar sus púas.

El procedimiento a seguir para ajustar los tonos de tu mbira consiste en aumentar o disminuir la longitud de las teclas dándole pequeños toquecitos por sus extremos con tu martillo de afinación.

Si no tienes un martillo de afinación, puedes utilizar algún otro utensilio que tengas en casa con función similar. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con la presión que ejerzas, pues puedes terminar rompiendo las pletinas.

Afinador cromático

Cómo hemos mencionado, este instrumento te hará saber si tu kalimba está o no afinada, además de enseñarte si necesitas alargar o acortar sus pletinas.

Puedes comprar un afinador en una tienda de música cualquiera, o descargarte una de las aplicaciones gratuitas anteriores.

En el caso de que nuestra Mbira sea electroacústica esta operación es algo más precisa puesto que solo tendrás que conectarla a este instrumento.

Independientemente del tipo de kalimba que tengamos, nuestro modelo de afinador cromático nos indicará si debemos o no seguir golpeando las pletinas de nuestra kalimba.

Normalmente, estos aparatos te indicaran la tonalidad mediante una aguja que se irá centrando cuando consigamos alcanzar el tono con nuestra kalimba, o luces que se iluminan cuando consigamos la afinación adecuada.

El sintonizador te indica el nombre de la nota más cercana y cuán lejos estas de la misma.

Cuando te dispongas a afinar tu kalimba procura hacerlo en una habitación lo más silenciosa posible, ya que de lo contrario las señales de tu afinador se verán afectadas y el ajuste de los tonos de tu mbira no será tan preciso.

Cuida tus pletinas con un destornillador

Aunque los martillos afinadores de kalimbas son suficientemente delicados para no dañar tu instrumento, también, puedes usar un pequeño destornillador para aflojar el puente de tu piano de pulgar y no tener que hacer tanta presión en su teclado.

Este truquito no es obligatorio, pero si ves que tus púas oponen mucha resistencia o quieres cambiar completamente de tono quizá sea bastante útil.

Igualmente, te dejamos un video explicativo para que aprender más sobre la afinación de una kalimba de 17 notas.

Cómo afinar una kalimba de 7 u 8 notas

En el caso de la kalimba, para lograr su afinación, no necesitas tener en cuenta si tiene 7 u 21 notas, sino el número escrito en sus teclas.

Estos números te indicarán la nota que deberá emitir y, por tanto, la longitud que deberá llevar. Para ello, te mostramos las diferentes afinaciones para kalimbas.

Aunque la mayoría de afinaciones fueron originalmente diseñadas para kalimbas de 17 teclas en escala diatónica, con unos simples ajustes puedes adaptarlas a otras mbiras con más o menos notas, incluso en escala pentatónica.

Do  La  Fa  Re  Do  Mi  Sol  Si  

8     6     4    2     1      3     5    7

Realizar diferentes afinaciones para nuestra kalimba

Cuando cambie a una afinación diferente, asegúrese de saber cómo volver a la afinación original. Además, de que realmente puede lograr esa afinación.

Hacer los dientes más largos reducirá su tono, y hacerlo más corto hará que su tono sea más alto. Por lo tanto, es bueno considerar, por ejemplo, si una nota deseada es tan baja que el diente no podría llegar a ser lo suficientemente largo para hacer esa nota.

Recomendamos que, la primera vez, afinemos nuestra kalimba en la tonalidad con la que vino. Para la mayoría de la gente, esta será Do mayor.

Con el tiempo verás que las combinaciones con las que jugar son infinitas.

En muchas de estas afinaciones encontrarás notas musicales con alteraciones:

  • Los bemoles (♭): Semitono por debajo de la nota. Puedes ajustarlos en tu mbira golpeando con tu martillo afinador la tecla de arriba a abajo, en dirección a la base inferior de tu piano de pulgar.
  • Los Sostenidos (#): Semitono por encima de la nota. Puedes ajustarlos golpenado la tecla de abajo a arriba, en dirección hacia el puente de tu kalimba.

Una vez hecha esta pequeña introducción, podrás ver las afinaciones más populares para que empieces a jugar con ellas. ¡Te deseamos el mejor de los aprendizajes!

Afinar la kalimba en Do mayor (DoM / C). Afinación estándar

Esta es la afinación más popular y la que, seguramente, venga por defecto en tu kalimba. La mayoría de partituras de canciones están en esta tonalidad, por lo que es la más recomendable.

Afinación Do Mayor para Kalimba

Do (C), Re (D) , Mi (E) , Fa (F) , Sol (G) , La (A), Si (B)Do (C) , Re (D) , Mi (E) , Fa (F) , Sol (G) , La (A) , Si (B) , Do (C), Re (D) , Mi (E)

Afinar la kalimba en Sol Mayor (SolM / G)

La tonalidad de sol mayor («G» en el sistema anglosajón) contiene un sostenido (Fa# – F#) y su secuencia de notas es la siguiente: sol, la, si, do, re, mi, fa sostenido y sol.

Afinación Sol Mayor para Kalimba

Sol (G), La (A), Si (B), Do (C), Re (D), Mi (E), Fa# (F#), Sol (G), La (A), Si (B), Do (C), Re (D), Mi (E), Fa# (F#), Sol (G), La (A), Si (B)

Con esta tonalidad podrás tocar con la kalimba canciones como la de Juego de Tronos (ver en Youtube).

Afinar la kalimba en Re Mayor (ReM / D)

La tonalidad de re mayor ( «D» en el ámbito anglosajón) contiene las notas re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido y re. Esta afinación incorpora 2 sostenidos a su escala: Fa# (F#) y Do# (C#).

Afinación Re Mayor para Kalimba

Re (D), Mi (E), Fa# (F#), Sol (G), La (A), Si (B), Do# (C#), Re (D), Mi (E), Fa# (F#), Sol (G), La (A), Si (B), Do# (C#), Re (D), Mi (E), Fa# (F#)

Afinar la kalimba en Mi Mayor (MiM / E)

La tonalidad de mi mayor («E» en la nomenclatura anglosajona) contiene las notas mi, fa sostenido, sol sostenido, la, si, do sostenido, re sostenido y mi. Su cuerpo incluye 4 sostenidos: Fa# (F#), Sol# (G#), Do# (C#) y Re# (D#)

Afinación Mi Mayor para Kalimba

Mi (E), Fa# (F#), Sol# (G#), La (A), Si (B), Do# (C#), Re# (D#), Mi (E), Fa# (F#), Sol# (G#), La (A), Si (B), Do# (C#), Re (D#), Mi (E), Fa# (F#), Sol# (G#)

Afinar la kalimba en La Mayor (LaM / A)

La mayor (en sistema anglosajón «A») es la tonalidad que contiene las notas la, si, do sostenido, re, mi, fa sostenido, sol sostenido y la. Su estructura dispone de 3 sostenidos: Do# (C#), Fa# (F#) y Sol# (G#).

Afinación La Mayor para Kalimba

La (A), Si (B), Do# (C#), Re (D), Mi (E), Fa# (F#), Sol# (G#), La (A), Si (B), Do# (C#), Re (D), Mi (E), Fa# (F#), Sol# (G#), La (A), Si (B), Do# (C#)

Afinar la kalimba en Si Mayor (SiM / B)

Si mayor (En la nomenclatura americana «B») es la escala formada por las notas las notas si, do sostenido, re sostenido, mi, fa sostenido, sol sostenido, la sostenido y si. Su armadura contiene 5 sostenidos: Do# (C#), Re# (D#), Fa# (F#), Sol# (G#) y La# (A#).

Afinación Si Mayor para Kalimba

Si (B), Do# (C#), Re# (D#), Mi (E), Fa# (F#), Sol# (G#), La# (A#), Si (B), Do# (C#), Re# (D#), Mi (E), Fa# (F#), Sol# (G#), La# (A#), Si (B), Do# (C#), Re# (D#)

Afinar la kalimba en Si bemol Mayor (SiM / B)

La escala de si bemol mayor (en el sistema inglés «B♭») contiene las notas si bemol, do, re, mi bemol, fa, sol, la y si bemol. Su estructura de clave contiene 2 bemoles: Si♭ (B♭) y Mi♭ (E♭).

Afinación Si bemol para Kalimba
Afinación Si bemol para Kalimba

Si♭ (B♭), Do (C), Re (D), Mi♭ (E♭), Fa (F), Sol (G), La (A), Si♭ (B♭)Do (C), Re (D), Mi♭ (E♭), Fa (F), Sol (G), La (A)Si♭ (B♭)Do (C)Re (D)

Afinar la kalimba en Re bemol Mayor (ReM / D♭)

Re bemol mayor («D♭» en el sistema anglosajón) es la tonalidad que consiste en la secuencia de notas: re bemol, mi bemol, fa, sol bemol, la bemol, si bemol, do y re bemol. Su cuerpo incluye 5 bemoles: Re♭ (D♭), Mi♭ (E♭), Sol♭ (G♭), La♭ (A♭), Si♭ (B♭).

 Afinación Re bemol para Kalimba
Afinación Re bemol para Kalimba

Re♭ (D♭), Mi♭ (E♭), Fa (F), Sol♭ (G♭), La♭ (A♭), Si♭ (B♭), Do (C), Re♭ (D♭), Mi♭ (E♭), Fa (F), Sol♭ (G♭), La♭ (A♭), Si♭ (B♭), Do (C)Re♭ (D♭), Mi♭ (E♭)Fa (F)

Afinar la kalimba en Mi bemol Mayor (MiM / E♭)

Mi Bemol mayor (en el sistema americano «E♭») es la afinación que tiene las siguientes notas: mi bemol, fa, sol, la bemol, si bemol, do, re y mi bemol). Su estructura incluye tres bemoles: Mi♭ (E♭), La♭ (A♭) y Si♭ (B♭).

Afinación Mi bemol para Kalimba
Afinación Mi bemol para Kalimba

Mi♭ (E♭), Fa (F), Sol (G), La♭ (A♭), Si♭ (B♭), Do (C), Re (D), Mi♭ (E♭), Fa (F), Sol (G), La♭ (A♭), Si♭ (B♭), Do (C), Re (D), Mi♭ (E♭), Fa (F), Sol (G)

Pues bien, por ahora aquí tienes toda la información necesaria para que comiences a jugar con diferentes escalas y afinaciones. A partir de aquí solo te queda una cosa: Dar rienda suelta a tu imaginación. ¡Créenos, no te aburrirás!

Settings